Hola a todos,
Después de varios días de ausencia, hoy me reencuentro con todos vosotros para hablaros de la John Hancock Tower.
Este rascacielos es un un edificio de 60 plantas y 241 metros de altura situado en Boston, diseñado por Henry N. Cobb e inaugurado en el año 1976, siendo durante más de 30 años el edificio más alto de Boston.
El edificio tuvo que luchar con varios inconvenientes desde sus inicios, sufriendo desde problemas en la cimentación durante su construcción, hasta la caída de sus paneles de cristal, pasando por el balanceo de las últimas plantas los días de viento.
Los problemas de cimentación derivaron de la construcción de muros de contención temporales de metal, los cuales se arquearon, dando paso al barro y a la arcilla. Esta curvatura dañó las líneas de servicos públicos, la acera y la cercana e histórica Trinity Church, haciendo que la propietaria de la torre tuviera que pagar indemnizaciones por todos los desperfectos causados.
Otro de los problemas que más quebraderos de cabeza supuso fue la caída de los paneles de cristal de las ventanas del edificio de 227 kg. Estos paneles de 1,2 m x 3,4 m se desprendían al despegarse, estrellándose en la acera, con el peligro que esto conllevaba a los peatones. La policía de la ciudad tenía que cerrar las calles cuando los vientos superaban los 70 km/h para evitar cualquier desgracia. Se realizó una investigación oficial para averiguar el porqué de estos desprendimientos, sin llegar a ninguna explicación. Años más tarde, un laboratorio independiente confirmó eventualmente que el fallo del cristal era debido a oscilaciones y tensiones térmicas repetidas causadas por la expansión y contracción del aire entre los paneles de cristal interiores y exteriores que formaban cada ventana; la unión entre el cristal interno, material reflexivo, y el cristal exterior fue demasiado rígida trasmitiendo la fuerza al cristal externo (en lugar de absorberlo), causando que el cristal fallase.
En 1973 se sustituyeron los 10.344 paneles de ventanas por un único cristal tratado térmicamente. Esta sustitución tuvo un coste de unos 7 millones de dólares. Durante las reparaciones, se usaron hojas de contrachapado para sustituir las ventanas vacías, haciendo que se ganara el sobre nombre de "Palacio Contrachapado" y "Rancho Contrachapado".
Otro de los inconvenientes que se encontraron en este rascacielos los ocupantes de las plantas superiores fue el balanceo del edificio los días de viento. Para estabilizar este movimiento, se instaló un dispositivo llamado amortiguador de masa, consistente en dos pesos de 300 toneladas situados en extremos opuestos en la planta 58. Cada peso descansa en una placa de acero. La placa está recubierta con lubricante, por lo que el peso está libre para deslizarse. Pero el peso está unido a la estructura de acero del edificio por métodos de resortes y amortiguadores. Cuando Hancock balancea, el peso tiende a mantenerse inmóvil, permitiendo al suelo deslizarse bajo él. Entonces, ya que los resortes y amortiguadores se afianzan, comienzan a tirar del edificio. El efecto es como el de un giroscopio, estabilizando la torre. La razón es que hay dos pesos, en lugar de uno, lo que resulta en que pueden tirar en direcciones opuestas cuando el edificio se torsiona, con un coste de 8 millones de dólares, que incluyen el reforzamiento de la estructura para aguantar todo ese peso.
A pesar de haber padecido todos estos inconvenientes, no hay que lamentar víctimas mortales derivados de ellos, aunque sí una demora a la hora de inaugurar el rascacielos de 5 años (de 1971 a 1976) y un coste adicional de 100 millones de dólares, pasando de los 75 millones iniciales a los 175 millones de dólares que finalmente se rumorea que costó la John Hancock Tower.
Lo que no podemos obviar es que Henry N. Cobb llevó el concepto de rascacielos monolito de cristal a nuevos niveles, consiguiendo con la torre Hancock un importante logro en el diseño de rascacielos minimalista y modernista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario