Navegando por la red, he encontrado un claro ejemplo de que en esta vida, es fundamental tener algo sólido en que basarse.
A veces, cuando vamos a comprar a bazares asiáticos próximos a nuestros hogares, damos por hecho que la calidad del producto que compramos dejará bastante que desear. Es más, incluso alguno que otro pensará "¿qué esperas por ese precio?
Siempre me acuerdo de la anécdota en una de estas tiendas, de una buena mujer que compró una fuente decorativa de dudoso gusto, que al preguntar a la dependienta por la garantía, ésta le contestó que como mucho, si iba a su casa, la probaba y ese mismo día la devolvía, no habría ningún tipo de problema.
Pero, ¿alguien se había preguntado por las calidades de las viviendas construidas en el gigante asiático? Un edificio de 13 alturas y 629 apartamentos se derrumbó el 27 de junio del pasado año. La baja calidad de los materiales hace que cada cierto tiempo se produzcan hundimientos de construcciones en ese país. Exceptuando las urbanizaciones de ultra mega lujo, la calidad en la construcción de las viviendas de China, sigue dejando mucho que desear. Y si no, que se lo pregunten a las decenas de familias que vieron cómo su futuro bloque de pisos, yacía sobre uno de los costados, con los cimientos arrancados de cuajo.
El edificio, de 13 alturas y 629 apartamentos en el que se estimaba iban a alojarse sus futuros inquilinos en este mismo mes de mayo, se venía abajo en pocos segundos. La construcción estaba prácticamente acabada -ventanas incluidas-, a la espera de los últimos retoques. De hecho, en el momento del colapso (en torno a las 5.30 de la madrugada, hora local), seis decoradores trabajaban en el interior del edificio. Uno de ellos falleció.
Sin embargo, el problema que ahora más preocupa a los residentes vecinos es que el edificio caído es sólo una de las 11 torres que componen el complejo residencial Lotus Riverside. El resto, son exactamente iguales y construidos con idénticos materiales.
Sorprendente sin duda, no puedo entender que se escatime en el forjado de cimientos ni en el cálculo de estructura, suficientes para soportar el edificio.
ResponderEliminarSorprendente que habiendo seis personas en el interior sólo falleciera una, estimo que el golpe de las plantas superiores debió ser tremendo.
No me sorprende el resultado de una operación low cost, ahorrar en ciertas cosas trae consecuencias.
En Valladolid, durante muchos años, se erigió un edificio lindante al río Pisuerga y frente a la playa de la ciudad, un emplazamiento idílico con unas vistas magníficas, pero cuya estructura se vió afectada por aluminosis, que esto de ahorrarse céntimos de muchos apartados es una técnica que viene de antaño.
¿Aprenderemos? aquí estoy seguro que sí.
Un saludo, Octavio
Hola Miguel, muy interesante todos las inserciones que has realizado en todo tu blog me ha impresionado bastante. Cierto es, que en algunos países y no sólo en los asiáticos las medidas de seguridad no son las adecuadas y las normativas de obligado cumpliento en la ejecución de las obras no son las mismas como en España, no sólo está en la calidad del producto sino en las condiciones de seguridad de la construcción.
ResponderEliminarUn saludo, Paula
Hola Miguel:
ResponderEliminarPor desgracia, no hace ir falta irse tan lejos para ver cosas similares (por suerte, de menor magnitud). He hecho una entrada en el blog del aula sobre axonometría donde se puede ver una fotografía del año 2006 del colapso del forjado del Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo". En este caso que cito, el recurso a técnicas constructivas inherentemente peligrosas, como el doble apuntalamiento, es lo que trae....Al final, las cosas baratas acaban saliendo caras.
Referente a las entradas de tu blog, felicitarte por los bocetos que has realizado, se nota que tienes mucha habilidad para la mano alzada.
Un saludo y ánimo.
Ernesto.
Me ha dejado impresionado que despues de haberse derrumbado, el edificio siga intacto acostado en el suelo, parece que se hubiera caido a "camara lenta"...
ResponderEliminarDesgraciadamente tal y como apuntan Octavio y Ernesto, no hace falta irse tan lejos para ver cosas similares: Aqui en Zaragoza, proximamente se va a proceder a derrumbar un edificio de unas 100 viviendas aproximadamente porque hara unos 5 años, se construyo sobre una dolina... No hicieron un estudio geologico previamente? O era la epoca del "todo vale" y estos son los resultados?